martes, 9 de febrero de 2021

Trabajos Caminos Nazarenos en Giro
Cuaderno Número 1


El encaje nazareno es una apuesta por la lógica, la razón y la creatividad. Y es un reconocimiento a todas aquellas mujeres encajeras que durante siglos tuvieron que hacer bolillos sin estas capacidades, que hoy sí podemos desarrollar y disfrutar las mujeres. Hubieron de pasar siglos para que tuviéramos acceso a la razón, a la escritura, a la lectura, al dibujo, a la investigación, a la creación,… No podemos desaprovechar esta situación si queremos que el encaje de bolillos continúe siendo reconocido hoy como el arte que es. Consensuar pasado y presente, incorporando las nuevas tecnologías y la diferente situación de las mujeres, es un reto hoy para las encajeras.
Y de este reto nace el encaje nazareno, originario de Dos Hermanas (Sevilla), que representa no sólo una forma diferente de aprender y realizar el encaje, sino la posibilidad de crear nuevas cosas. El encaje nazareno puede ser realizado en recto, en giro y en oblicuo. Los trabajos caminos nazarenos en giro, pertenece a la técnica encaje nazareno en su modalidad trabajos realizados en giro.

OBJETIVOS
-        -  Saber qué es un trabajo caminos nazarenos en giro.
-     - Diferenciar entre un trabajo caminos nazarenos en recto y un trabajo caminos nazarenos en giro.
-        -  Diferenciar entre un trabajo en giro y un trabajo caminos nazarenos en giro.
-       -   Saber cómo  pintar el camino nazareno en un trabajo en giro.
-         - Comenzar y acabar un trabajo caminos nazarenos en giro.
-  - Diferenciar entre un trabajo caminos nazarenos con carril y un trabajo caminos nazarenos sin carril.
-        -  Aprender a diseñar trabajos caminos nazarenos en giro con los datos aprendidos.


Todos los trabajos han sido diseñados en una cuadrícula de 4 milímetros (100%), y para su realización hemos reducido al 55% la gran mayoría y algunos al 50%, con el objetivo de utilizar un hilo de bolillos Finca nº 50.

Para comprender y aprender los trabajos caminos nazarenos en giro, tenemos que conocer bien:
-         Los trabajos en giro con ondas
-         Los trabajos caminos nazarenos en recto
Conocer esto es fundamental para continuar avanzando. Se supone que es algo anterior a lo que trabajamos en este libro y que, por tanto, ya se conoce. Partimos pues, sabiendo conocimientos elementales que no explicaremos en este manual porque pertenece a la parte básica de este método de aprendizaje ya trabajado con anterioridad.
El número de pares y las posiciones de trabajo, aquí se complican bastante, por ello es necesario no sólo saber conocimientos básicos anteriores, sino tener cierto dominio del encaje caminos nazarenos en recto en cuanto a cantidad de pares con los que trabajamos, colocación de los pares para que no nos incomoden en la realización del trabajo, y cambios de posiciones al trabajar.
El manejo de todos estos elementos te permitirán un aprendizaje de los caminos nazarenos en giro cómodo y agradable, disfrutando de lo que haces, de otra forma en algún momento puedes sentirte agobiada.
Mi recomendación siempre, y a pesar de que tengas todos los conocimientos necesarios, es que comiences de lo más pequeño a lo más grande, y de lo más fácil a lo más difícil, se trata siempre de ir sumando complicaciones de forma agradable y gradualmente.
La diferencia está entre sentirnos bien y disfrutar con lo que hacemos, o realizar continuamente un gran esfuerzo que nos agota y nos irrita. Tú decides.

Para finalizar resaltar que todo este trabajo ha podido ser desarrollado porque es un proyecto compartido que juntos llevamos mi marido y yo. Posiblemente mi parte de trabajo sea más visible, pero sería imposible sin la de él. Por eso desde aquí quiero hacer constar que este libro es un trabajo de dos.

 Ana López

4 comentarios:

  1. Quisiera tambien saber como adquirir este libro mi correo es andreaencajes@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria conseguir este libro.Donde se puede comprar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para comprar este libro ponerse en contacto al siguiente email: fadarvebarco@hotmail.com
      Se lo enviaremos por correo postal.

      Eliminar
  3. Perdón alguien sabe si aún se puede comprar y si es así donde. Gracias!!

    ResponderEliminar