lunes, 28 de diciembre de 2015

Método Nazareno de Encajes de Bolillos




Este método es el utilizado en los talleres de bolillos de la Delegación de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas. El objetivo de su publicación no es otro que el de facilitar, un aprendizaje razonado y creativo, a todas aquellas mujeres que realizan el encaje de bolillos en estos talleres.

Durante siglos las mujeres realizaron el encaje de bolillos desde su situación social, económica, política y cultural. Situación  que las situaba fuera de la vida pública, esto les prohibía acceder al conocimiento, a la lectura, a la razón, a la escritura, al dibujo, a la investigación,… Durante siglos las mujeres tuvieron que realizar el encaje de bolillos con las únicas herramientas permitidas a una mujer, intuición, memoria y repetición.

Eran siglos que marcaban una etapa esplendorosa para el encaje, llegando éste a tener una gran repercusión a nivel social como elemento diferenciador de clases sociales, y a nivel económico y político obligando a algunos países a introducir fórmulas de producción para controlar la excesiva importación de encajes. Mientras, las mujeres realizaban los encajes en sus casas, sin llegar a constituir nunca por sí gremios, sin derechos laborales algunos y sin escritos que recojan esta realidad más que de forma puntual e indirecta.

Vestir el mundo del encaje de razón y creatividad es una deuda histórica que la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Dos  Hermanas asumió cuando comenzó a realizar los talleres de bolillos. Durante siglos las mujeres no pudieron razonar, ni definir, ni escribir, ni crear,… sobre lo que hacían, ni siquiera pintar sus propios picados que eran realizados por hombres. Hoy nos reunimos en talleres, formamos asociaciones, nos comunicamos, somos amigas y cómplices, compartimos afinidades, ideas, sentimientos,… razonamos, dibujamos y creamos, en definitiva, crecemos juntas.

          Este método es un reconocimiento a todas aquellas encajeras que tuvieron que trabajar con sus cualidades mutiladas y a todas las encajeras que hoy visten el mundo del encaje de razón y creatividad.

- Edita: Diputación Provincial de Sevilla. Año 2009
- Autora: Ana López Muñoz
- Diseño y fotografías: Francisco Adarve Barco

4 comentarios:

  1. Ana quisiera comprar el libro de encaje nazareno que acabas de editar. Dónde podría adquirirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para conseguir el libro, solicitar al email: fadarvebarco@hotmail.com

      Eliminar
  2. Ana quisiera comprar el libro de encaje nazareno que acabas de editar. Dónde podría adquirirlo?

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes: Me llamo Odette Álamo, soy de Puerto Rico y estoy interesada en adquirir su libro. Dónde se puede adquirir?
    Gracias

    ResponderEliminar